SIGUE LA OLA

Escribir es irse del lenguaje.
Sentir la hondura de las palabras
no es apilar cadáveres.
Hay que irse del verbo porque el verbo es tiempo
Irse del adjetivo, engaño de la luz sobre los cuerpos
Hay que habitar el sustantivo
Sustancia en el corazón de la poesía.

La poesía detiene el tiempo.
Es vacío hondo, ilimitado
grieta en las paredes aparentes de las palabras
Donde el universo, las moléculas y el alma,
Son una sola cosa sin nombre.
En esa grieta en que el reloj se detiene
Esa grieta que lleva al nunca y al siempre
grieta más allá de la palabra grieta
el agua y el aceite
pueden amarse

La poesía es casi silencio y casi palabra.
No cuenta, no explica, no convence.
No puedes pedirle nada a la sustancia.
Tal vez nadie haya encontrado la poesía.
El poeta es en la poesía
cuando calla.
Tomar la pluma es una dolorosa partida.
Dibujar la línea de naufragio de las olas
Es dejar de mirarla.
Escribir es acogerse a otro oleaje:
El lenguaje
muerto siempre y siempre renacido.

La poesía no sirve para nada.
La poesía es todo.

Gabriela Santa

posted under | 0 Comments

URGENCIA DE SER POETISA

Llamo a las poetisas que me escuchan y las convoco con el nombre poetisas por tres razones. Una poetisa es una sacerdotisa, es una pitonisa y es una papisa. Esto es lo que nos proponemos a explicar.

Sacerdotisa significa la que está consagrada, no a un oficio sino a un dios. O a una diosa: la palabra. La palabra no fue creada por el hombre para ser subyugada y sometida. La Palabra creó al hombre en un acto de amor. La vocación de sacerdotisa, implica compromiso, respeto, entrega, amor y comprensión en el sentido de abarcar, de estar en comunión con La Palabra. La palabra es para conocer
La poetisa como pitonisa: es de resaltar que para los hindúes la mujer tiene sus chakras más desarrollados que el hombre, por la capacidad que se le ha dado para crear vida. Un hombre que hace arte o se dedica a la meditación, puede desarrollar sus chakras hasta alcanzar una total apertura, pero le costará más trabajo. La mujer ya nace con esta ventaja. Por eso, si un poeta debe ser visionario, una mujer que es además poetisa, debe serlo más. En primer lugar, cuando alguien dice que escribe para sí, es una mentira, porque el lenguaje escrito nace de una necesidad de expresión. Los estudiosos dicen que el lenguaje poético no comunica, porque no es directo, y he ahí su magia. Decir “voltee a la derecha y camine cien pasos” no es poesía. Pero indudablemente, el lenguaje poético sí debe expresar. Y siempre hay otro a quien expresarle algo por medios poéticos. Ahora, ¿quién es ese otro? No son los amigos. No son los familiares. No son, ni siquiera, los hijos. Así los poemas vayan dedicados a quienes he mencionado atrás, la poetisa escribe para el otro de un futuro que no verá. Entonces, el ser pitonisa es trascender el tiempo con la poesía.

Y por último, la poetisa como Papisa. Papisa es la que oficia un ritual, y dirige un culto. La poesía es un ritual, es sagrada y es divina. Todas las religiones del mundo, partiendo por los hindúes, los chinos, los judíos, los griegos, los romanos, los japoneses, pueden tener divergencias en la práctica, y algunos aspectos doctrinales. Pero todas parten de lo mismo: Al principio era la Palabra, el Verbo, el Sonido; era anterior a la luz porque ella hizo la luz. La manifestación más antigua y más pura de esa palabra sagrada son los mantras y los ensalmos. Ellos son la prueba más directa, y mantras tienen todas las religiones. Mantra es una palabra sánscrita, pero en todas las religiones existen cadenas de palabras cuyo significado no está en la palabra en sí, y tampoco está para que la razón lo comprenda, está para que el cuerpo reciba su resonancia, y para que todos los pasadizos de nuestra alma se llenen con esa agua y con esa luz que da el sonido. La poesía es lo más cercano que hay al mantra. Hoy el verso es libre, pero no es libertino. Conserva una música. Para entender el proceso, la poetisa debe saber términos como pentámetro yámbico, soneto, verso blanco y verso con rima, asonancia y consonancia, aunque su intención no sea usar esas formas. Porque la poesía y la música nacieron juntas y siempre van a ser hermanas. Ayer, la poesía sonaba como un canto creado por el hombre, hoy suena como campanillas al viento. Por otro lado, la poesía, como la música, no está creada para entender, sino para sentir. Por eso, la poesía no comunica. Y por eso es la expresión más pura y más transparente del lenguaje humano. Pero, así mismo, esto nos lleva a decir que la poetisa, si hablamos de nosotros, no es una diosa. La palabra sí lo es. La palabra no le debe respeto al poeta, pero el poeta sí debe en cada momento de su vida, respetar la palabra. Por eso no podemos matarla con cosas manidas, cansadas, bagazos del lenguaje que se desecharon por contrahechos o porque se dijeron muchas veces. No podemos dejar pasar los lugares comunes en nuestra poesía. La poesía es hacer inusuales los lugares usuales.
Eso nos transporta a otro tema: la poesía… ¿es expresión de sentimientos o es un juego con las palabras? Ante esto muchos nos pueden decir que cada cual es libre de escribir lo que siente, pero una cosa es decir: “yo escribí lo que sentía” y otra muy distinta, decir: “yo elaboré este poema”. Esto sonará un poco contradictorio pero la verdad es que la poesía no nace del sentimiento. Las lágrimas nacen del sentimiento. Y de esas lágrimas puede salir un texto. Pero ese texto no necesariamente va a ser poesía. Porque la poesía nace del trabajo. La pelea debe ser únicamente con las palabras. Cuando un escrito deja de ser una rabia, un dolor, una ilusión personal para volverse un juego, un deleite con las palabras, ahí será arte, ahí será poesía. Y cuando deja de ser mi ira y comienza a mostrar la compleja maquinaria que es el tiempo y el mundo y el hombre, ya no es sólo poesía, es alta poesía. Este tipo de poesía ya no habla de mí, habla de lo invisible que a mí me mueve.
Vicente Huidobro dijo una vez que el poeta tiene tres misiones en la vida: crear, crear y crear. Y qué es crear? Es innovar. Es romper. Aquí hay que hacer una aclaración. Para mí, las palabras son dioses, pero no por ello se nos prohíbe romperlas. Las piedras para muchas culturas antiguas tenían una connotación divina, pero no por ello dejaban de romperlas, de cambiar su forma para constuir edificaciones o para hacer estatuas. Las palabras, al romperlas, al abrirlas, al tallarlas, nos muestran nuestros orígenes. Eso permite que crear sea darle al lector imágenes que él nunca va a ver en la realidad, como, dice Huidobro, un pájaro parado en el arcoiris, o un horizonte cuadrado. Si uno reacciona contra estas imágenes tal vez risibles en la vida cotidiana, y trata de meter lo sólido, concreto, racional, en un poema, dice Huidobro –quizá con alguna variación en las palabras--, “tal vez sirva para amoblar su casa pero no servirá para amoblar su alma”. Por eso una poetisa no debe escribir un poema si no está absolutamente segura de que está diciendo algo totalmente nuevo. Decir que no hay nada nuevo bajo el sol es una postura perezosa. Las herramientas nunca serán nuevas: el martillo, el hacha, el serrucho. Esas son las palabras y los objetos de la vida cotidiana. Pero las posibilidades de organizarlas y reordenarlas son infinitas. Como las posibilidades que nos da un bloque de piedra.
Ahora, no hay que desechar todo lo que va antes del creacionismo; eso sería como decir que Quevedo o San Juan de la Cruz no innovaron en nada. Si nos centramos sólo en los poemas escritos por mujeres, y miramos los trabajos de Sor Juana Inés o de Santa Teresa, vamos a ver unas imágenes que nos dejan sin aliento. Ellas no dirían que el sol calienta o que la luna es blanca. La idea no es describir en un poema, situaciones que ya todos conocen. La idea es ir al alma de las cosas. Y el alma no es lógica. Por ejemplo, decir que la luna sale de noche no es poesía. Es una verdad. Pero la verdad cansa a la poesía. Poesía es decir, por ejemplo, citemos a Neruda, que los astros tiriten. Ya dije antes que hay que conocer las formas clásicas de la poesía, estudio necesario para todo poeta, pero hay que tener cuidado con eso porque la poesía no está en la forma. La forma es una herramienta. Pero la forma sin contenido es igual que un carro sin motor: no me lleva a ninguna parte. No me transporta. Algo que la poesía ha sido y ha de ser siempre, es un medio de transporte. Debe sacar mi mente, y ojalá mi alma, a otro tiempo y a otro espacio, o mejor aún, más allá del tiempo y del espacio. Sacarme de mi cotidianidad y conectarme con lo más íntimo de mí mismo que es lo más íntimo de todos los seres humanos que han poblado el mundo. Un texto que no cumpla esta función, no es poesía.
Tampoco se le puede pedir a una poetisa: escribe sobre tal tema. Los poemas no nacen de una idea, nacen de una imagen, de un relampagazo, hasta de un sabor. De una pulsión, de una música, de un deseo, de una palabra. Ya dije que escribir es un trabajo, pero no debe ser trabajoso. Es arduo, puede llevarle horas y a veces días a la poetisa, pero es sólo porque es un ser vivo y toma su tiempo, como la oruga para transmutar en mariposa. Hay orugas que tienen hasta nueve transformaciones, como el gusano de seda. Lástima que casi nunca la dejamos realizar este mágico proceso. Pero es parte de su naturaleza. Jamás le pediremos a esas orugas que se transformen en guayabas. Es lo mismo que forzar nuestra alma a vibrar en un compás que no es nuestro. El poema viene de un lugar que no sabemos, entra por el estómago como un relámpago y pensamos que ha nacido de una vivencia. Las vivencias sirven para comprender mejor lo que nos pasa, para expresarlo mejor quizá, pero la poesía no viene de lo que se vive. Es un momento de perfecta sincronía entre nuestra alma y ese algo que nos viene de ese nosedonde. Ese algo sube muy rápido, se depura en el corazón, se pule en la cabeza y sale. Si el proceso es al contrario, no sirve.
Por otro lado, si nos ponen a elegir entre el bordado y la poesía, o entre el baile y la poesía, hay que elegir el bordado o el baile. Ser poeta o poetisa no es un hobbie. Es una necesidad fisiológica. Se come poesía, se respira poesía, se excreta poesía, y cuando sale, produce el alivio de quien llega rabioso a la cima de una montaña y grita. Es mentira que sólo por ser mujer ya tiene uno la poesía ganada. Nadie puede decir “soy mujer y por ende soy poetisa” sino “yo estoy consagrada a la poesía”. El título se recibe cuando menos se espera. Nosotros no trabajamos para la fama. No trabajamos para. Trabajamos por. Por necesidad. Por deleite. Porque sí.
Ahora, ¿sobre qué escribe una poetisa? Una mujer no es más mujer –o menos mujer— porque sea poetisa. La poesía de la mujer no se caracteriza por ser más sensible que la del hombre. Eso está bien para una propaganda de Vel Rosita, pero no para la poesía. Mujer, la poesía te libera de ser madre, hija, esposa, novia, de ser hormona, ternura, lágrima y dolor. Nosotros no somos mujeres. Somos imitaciones del estereotipo mujer. En la poesía el yo circunstancial y de género es un lugar común. La papisa, la pitonisa, la sacerdotisa, en fin, la poetisa, se hace una con la poesía, sacrifica su yo y se devora su propio corazón.
Hay otro aspecto importante del ser poetisa. Ahora hay muchas maneras de publicar todo lo que se escribe: los chats, los blogs, facebook o los correos masivos en que uno puede decir en powerpoint lo que siente. Pero la poetisa no debe buscar que todo lo que escriba sea, por una parte, poético, y por otra, publicable. De nuevo, ser poetisa es trabajar, consagrarse. Ser poetisa no es publicar. Por una razón además ecológica: la verdadera poetisa es creadora, es dadora de vida, es una con lo sagrado, por eso no contamina y publica sólo lo mejor. Es importante tener conciencia ambiental. Conciencia y paciencia. La poesía no debe contaminar el mundo, debe purificar el alma.
Las palabras son un juego, hermoso, intrincado, arduo. Tantos siglos de buena poesía, no nos podemos hacer los tontos escribiendo como cavernícolas… “mi mamá me mima”, “la luz calienta”, “eres mi vida, mi cielo, mi amor”… Rompe. Rompe los paisajes. Desaprende. Mira ese pájaro elevándose en el cielo. Y piensa: es el pájaro el que vuela en el cielo, o es el cielo que va empujando al ala que va empujando al pájaro? Las frases no existen. Olvídate de ellas. Sólo tienes las palabras como fichas de lego nuevo. Ahora, hay una última cosa que hay que decir de la palabra. La palabra, por ser El Dios, es inabarcable y en gran parte incomprensible. Un poeta, una poetisa, navega hasta el borde del lenguaje y se da cuenta de que no puede decirlo todo. De que sólo se puede perseguir la luz recóndita de las palabras, sin apresarlas nunca. Sólo nos quedan sobre el papel, las letras, plumas calcinadas de esa experiencia con el Verbo incandescente. El ser poetisa es una elección que está predestinada al fracaso, y por eso es bella; es bella en cuanto trágica. Ser poetisa es someterse al awaré, que significa asombro en japonés, y se escribe igual que conciencia en inglés. Es asombro y conciencia. Un estudioso del Haiku alguna vez dijo que lo sagrado para los japoneses era como llegar a un recinto del que se acabara de ir la persona amada, y en el que apenas quedara su fragancia. No se puede abarcar, apenas percibir un ténue rastro. Y la poesía para los japoneses parte de eso: de ese aliento que deja lo sagrado sobre lo creado, y de lo aún más ínfimo que el lenguaje poético puede expresar sobre esa experiencia mística. Yo convoco a todos los que me escuchan, a no olvidar de dónde nos vinieron las palabras. A tratarlas como dioses vivos. A oficiar el culto de constante éxtasis que es la poesía.

posted under | 1 Comments

Fotos del Festival

XVII FESTIVAL POÉTICO DE TENJO

posted under | 0 Comments

Sobre Germán Arciniegas


Quizá una de las obras más poéticas - pero a la vez serias - de este escritor, es el libro El estudiante de la mesa redonda. Como nos lo cuenta Antonio Cacua Prada en la biografía al autor, el libro nació así:

“Como una especie de defensa personal, resolví escribir un libro que no había conseguido quién escribiera: EL ESTUDIANTE DE LA MESA REDONDA”. Lo escribí como 3 veces. Siempre que lo terminaba encontraba que me había equivocado, hasta que logré poner los relatos en cada época contados por los estudiantes en torno a una mesa redonda. En Inglaterra se vivía una especie de entusiasmo infantil por los caballeros de la mesa redonda en tiempos del Rey Arturo…”








A continuación, así comienza el libro:





"Metámonos en la taberna de la historia. Que vengan aquí, a la mesa redonda, y a conversar con el estudiante de América, estudiantes de todos los tiempos. Nadie se escandalice: nunca tuvimos sitio más decoroso para platicar: siempre en los bodegones, en los desvanes, en las tabernas nos sorprendieron la muerte o la alborada cuando más henchido teníamos el ánimo de empresas generosas y la emoción vibraba en las palabras.
Hemos sido conspiradores tradicionales. De todos los tiempos. Llevamos la revolución en el alma. No medimos el dolor ni el sacrificio. El gesto que más seduce a nuestras juventudes es verter la vida sobre una bella ilusión".



(Visite el Sitio oficial de Germán Arciniegas)

posted under | 0 Comments

Sobre Mario Rivero:

Poemas:

UN HABITANTE


Este hombre no tiene nada que hacer
sabe decir pocas palabras
lleva en sus ojos colinas
y siestas en la hierba
Va hacia algún lugar
con un paquete bajo el brazo
en busca de alguien que le diga
"entre usted"
después de haber bebido el polvo
y el pito largo de los trenes
después de haber mirado en los periódicos
la lista de empleos
No desea más que donde descansar
uno-por-uno-sus-poros
Hay tanta soledad a bordo de un hombre
cuando palpa sus bolsillos
o cuenta los pollos asados en los escaparates
o en la calle los caballitos
que fabrica la lluvia feliz
Y dentro en la tibieza
las bocas sonríen a la medianoche
algunas se besan y atesoran deseos
otros mastican chicles y juegan con sus llaves
crecen los bosques de ídolos
y el cazador cobra su mejor pieza

SEÑOR K

Franz Kafka
novelista checo
vendedor de seguros de vida
—Compañía de Accidentes de Trabajo
del Reino de Bohemia—
al cruzar los pasillos
de una notaría
y ver legajos empolvados
pensé en usted
Sentí que los días trabajan
discreta y taciturnamente
sobre nosotros
imaginé un espejo
y vi una arruga en mi frente
y una mosca
en la nariz del notario

(Tomado de La palabra viva en www.udea.edu.co)

Artículo de El País sobre Mario Rivero, aquí

posted under | 1 Comments

Para analizar...



Traducción (Daniel Rumana y Gabriela Santa)
El Agujero en el Espejo
(Arnaldo Antunes)

El agujero del espejo está cerrado
ahora tengo que quedarme aquí
con un ojo abierto, otro despierto
allá del lado donde yo caí

Del lado de acá no hay acceso
aunque me llamen por mi nombre
aunque admitan mi regreso
siempre que me acerco ya no hay puerta

la ventana se esfuma en la pared
la palabra de agua se disuelve
en la palabra sed, la boca cede
antes de hablar, y no se oye

Intenté dormir la noche entera
cuatro, cinco, seis de la mañana
me voy a quedar ahí en la silla
una oreja alerta, otra atenta

El agujero del espejo está cerrado
ahora tengo que quedarme ahora
por el abandono abandonado
aquí adentro, del lado de afuera.

posted under | 0 Comments

Sobre Meira del Mar y Germán Arciniegas

Encontramos este video de Meira del Mar:

Poema "Nueva Presencia"


Nueva Presencia

Venías de tan lejos como de algún recuerdo.

Nada dijiste. Nada. Me miraste los ojos.
Y algo en mí, sin olvido, te fue reconociendo.

Desde una azul distancia me caminó las venas
una antigua memoria de palabras y besos,

y del fondo de un vago país entre la niebla
retornaron canciones oídas en el sueño.

Mi corazón, temblando, te llamó por tu nombre.
Tú dijiste mi nombre... Y se detuvo el tiempo.

La tarde reclinaba su frente pensativa
en las trémulas manos de los lirios abiertos,

y a través de las nubes los pájaros errantes
abrían sobre el campo la página del vuelo.

Con los hombros cargados de frutas y palomas
interminablemente pasaba el mismo viento,

y en el instante claro de los bronces mi alma,
llena de ángeles, era como un sitio en el cielo.

Una vez, antes, antes, yo te había perdido.
En la noche de estrellas, o en el alba de un verso.

Una vez. No sé dónde... Y el amor fue, tan sólo,
encontrarte de nuevo

Meira Delmar

posted under | 0 Comments

POESÍA EN LA MÚSICA POPULAR BRASILERA

Conoce más sobre el tema que será tratado en esta mesa redonda. Los artistas que se trabajarán son tres, unos tal vez no tan conocidos en Colombia pero sí fundamentales para cualquier poeta:
-Adriana Calcanhoto
- Arnaldo Antunes
- Caetano Veloso (este es más conocido)

Aquí hay algunos materiales que queremos referirles a uds.:


Sitio Oficial Adriana Calcanhoto

Esta canción es espectacular y habla de la influencia de Ferreira Gular en Adriana:


Esta canción es preciosa y tiene una letra muy interesante:


Sitio Oficial Arnaldo Antunes

Miren bien este video:


Sitio Oficial Caetano Veloso

Video interesante:

posted under | 0 Comments

OTRO INVITADO ESPECIAL!!!

Queridos amigos: ¡¡Otro invitado especial confirmado!! Adivinen quién es. Pues es Juan Gustavo Cobo Borda, amigo personal de Germán Arciniegas, conocedor a fondo de su vida y obra, excelente conferencista, ensayista y poeta. El participará en el homenaje del domingo y además nos deleitará con su obra poética. ¿Cómo les quedó el ojo?

A continuación, les presentamos la programación actualizada del Festival:

Programación del XVII festival poético de Tenjo:

Sábado

Inscripciones: 9 - 10 am
10 AM - 12 PM: mesa redonda Brasil, música y poesía en tres cantautores del MPB a cargo de Daniel Rumana de Lima (UERJ, Brasil), Gabriela Santa Arciniegas (U. Javeriana) y Germán D. Clavijo Padilla (U. Nacional)
12 - 12:15 pm: receso
12:15 - 1 pm: lecturas
1 PM - 2 PM: receso almuerzo
2 PM - 3 PM: lecturas
3:00 - 4:00 PM - Cine y animación colombiana a cargo del pintor, escultor, profesor y cineasta Carlos Santa García
4:00 - 5:00 Concierto musical tenjano, cierre del día.

Domingo

10 AM a 12 PM: Homenaje a tres escritores:
Meira del Mar por Germán Diego Castro Castelblanco (tesis de maestría sobre U. Javeriana)
Mario Rivero por Jaime García MAffla (poeta, editor, profesor U. Javeriana)
Germán Arciniegas por Juan Gustavo Cobo Borda (ensayista, poeta, conferencista)
12 - 12:15 pm: receso
12:15 - 1 pm: lecturas especiales: Juan Gustavo Cobo Borda, Maruja Vieira, Jaime García Maffla.
1 PM - 2 PM: almuerzo Casa de la Cultura: Ajiaco tenjano
2:00 - 3:00 PM - "Romanza para una sonámbula inconclusa" (Corto sobre Alejandra Pizarnik, a cargo de Andrés Romero Baltodano).
3:00 – 4:00 PM lecturas
4 - 4:15 - receso
4:15 - 4:45 PM - Presentación audiovisual de estudiantes de la Nacional y la Javeriana
4:45 - 5:00 Clausura del evento

¡Otro gran invitado especial confirmado!

Queridos amigos:

Nos acaba de confirmar su imprescindible asistencia el Gran poeta y maestro Jaime García Maffla, quien hará parte de los panelistas de la mesa redonda del domingo. Una razón más para no perderse nada. Así mismo, compartirá espacio de lectura con Maruja Vieira y con Dora Castellanos. Esta última está aún por confirmar su asistencia. No cabe duda que este encuentro marcará un hito, como los que antaño se hacían en Tenjo.

Invitados Especiales Confirmados

Anunciamos que tenemos confirmada la participación de:

- Carlos Santa: pintor, escultor y creador de animaciones artísticas profesor de la Javeriana, que nos dará una charla de 1 hr sobre su obra, sobre lo último que se ha hecho a nivel universitario en animación y sobre el primer cine colombiano.
- Andrés Romero: escritor y cineasta profesor del Politécnico que nos hará un cineforo con un corto de su autoría sobre Alejandra Pizarnik, basado en la vida y obra de la escritora.
- Germán Diego Castro: escritor, investigador, profesor de la Tadeo, que hará un homenaje a la difunta poetisa (nos gusta este término precisamente porque se emparenta con pitonisa y sacerdotisa, es decir, con lo sagrado de la palabra) de Barranquilla, Meira del Mar

¡¡Inscríbete ya!!

¡¡TODOS AL XVII FESTIVAL POETICO DE TENJO!!

Los encuentros de poesía en Tenjo, Cundinamarca, se han venido haciendo desde hace dieciséis años – diecisiete con el de 2009 –, promovidos por la Casa de la Cultura del municipio y la Sociedad Amigos del Templo Colonial de Tenjo. Desde sus inicios, los encuentros han sido liderados por Julia Arciniegas, viuda de Giraldo, y hay que detenerse en este punto porque Julia Arciniegas hace parte de ocho hermanos de los cuales una, Isabel Arciniegas, ya difunta, fue la responsable por la fundación de la Sociedad Amor a Bogotá, conformada por mujeres que, después del Bogotazo, viendo cómo quedaba la ciudad y cuántos huérfanos y vuidas dejaba la violencia, decidieron unirse para ayudar a reconstruir la ciudad, para dar alimentación y vestuario a los afectados. Y así quedó funcionando la Sociedad, y así funciona hoy todavía, confortando y ayudando a los desamparados, embelleciendo los parques o construyéndolos donde la gente menos favorecida los necesita. Por otro lado tenemos al muy conocido historiador, diplomático y gran orador Germán Arciniegas, americanista revolucionario y controvertido en su época, perseguido por varios dictadores por sus férreos principios y su sana – pero peligrosa – costumbre de decir las cosas como son, autor de más de setenta libros, que este año cumple 10 años de haber fallecido. En cuanto a Julia, es por otra parte una de las primeras mujeres colombianas en haber logrado recibir un diploma universitario, y una de las mujeres más activas en el ámbito cultural colombiano, arquitecta promotora de la restauración del templo colonial de Tenjo, un monumento arquitectónico e histórico colonial para el cual fundó una sociedad Amigos del Templo Colonial, para recaudar fondos y conseguir permisos, contratar restauradores, etc., y lograr que el templo colonial de Tenjo volviera a su explendor, como lo podemos ver hoy al visitar Tenjo. Además, esta osada y valiente mujer, abogó por que la Virgen del Maíz fuera la patrona del pueblo, para lo cual logró que el maestro Villegas hiciera una hermosísima pintura que se encuentra expuesta en la capilla de Tenjo y con la que salen en procesión todos los años a mitad de año. Julia participó también hasta hace muy poco tiempo en la ya mencionada Sociedad Amor a Bogotá, colaborando con sus novedosas ideas y poniendo siempre de frente los principios tan valiosos que sólo esas generaciones ostentaban, y que tan lastimosamente se han ido perdiendo entre las últimas generaciones.
En cuanto al encuentro poético, se ha venido haciendo desde hace ya diecisiete años, ininterrumpidamente y con las uñas, gracias a la sana terquedad y la firme convicción de Julia Arciniegas, y de quienes la hemos apoyado. En él han participado figuras tan importantes para la poesía colombiana como Dora Castellanos, Maruja Vieira, Beatriz Castelblanco – excelente sonetista -, Jotamario Arbeláez – y otros nadaístas -, Cristina Maya la hija del poeta y crítico Rafael Maya, Jairo Aníbal Niño, y el mismo Germán Arciniegas que aunque no era poeta, dictó varias conferencias sobre literatura. Pues en el marco de estos eventos no sólo se proporcionan espacios para que los poetas compartan su obra, sino que también se han hecho conferencias y mesas redondas, sobre temas como los modernistas, los nuevos, la poesía japonesa, el viaje del héroe, etc., han participado grupos musicales diversos, se han presentado excelentes obras de teatro realizadas por compañías locales, danzas, coros y exposiciones de pintura, escultura y fotografía.
Este año en la programación de espacios especiales se entregarán dos mesas redondas: “la poesía en la música popular brasilera” y “homenaje a Meira del Mar, Mario Rivero y Germán Arciniegas”. En la primera se conjugará la charla de los ponentes con videos de las canciones de tres cantautores brasileros actuales, y en la segunda contaremos con el profesor Germán Diego Castro – hijo de la ya mencionada poetisa Beatriz Castelblanco – quien realizó su tesis de maestría sobre la poetisa barranquillera y actualmente se encuentra haciendo una extensa investigación sobre la poesía femenina colombiana. Así mismo se hará un videoforo con el corto sobre Alejandra Pizarnik: “Romanza para una sonámbula inconclusa” a cargo de Andrés Romero, cineasta, fotógrafo y escritor, quien también nos compartirá un poco de su obra poética. Y para completar el ramillete de interesantes eventos, tendremos la participación de un grupo musical tenjano. Por otro lado, se están organizando rutas gratuitas para facilitar el traslado de los asistentes y participantes; los asistentes tendrán la oportunidad también de visitar el domingo durante los recesos, la feria artesanal llamada “fuchugo de las niguas”. Fuchugo es en chibcha “mercado” y para no caer en el cliché de las pulgas, prefirieron usar las niguas. El evento comenzará el 16 de mayo a las 9 a.m. – hora en que serán las inscripciones – y terminará el domingo 17, con un delicioso ajiaco que no ha faltado ningún año. Esperamos a todo aquel que ame la poesía, el arte y el campo.
Para permitir una mayor comodidad a los interesados, hemos habilitado un blog donde se expone la programación completa del evento, y se podrá hacer la inscripción en línea. El sitio es http://poesiatenjo.blogspot.com, y el mail de contacto es poesiatenjo@gmail.com. Agradecemos su atención y su divulgación.

PROGRAMACIÓN TENJO 2009

PROGRAMACIÓN ACTUALIZADA DEL FESTIVAL

A continuación presentamos la programación del festival:

Sábado
Inscripciones: 9 - 10 am
10 AM - 12 PM: mesa redonda Brasil, música y poesía en tres cantautores del MPB a cargo de Daniel Rumana de Lima (UERJ, Brasil), Gabriela Santa Arciniegas (U. Javeriana) y Germán D. Clavijo Padilla (U. Nacional)
12 - 12:15 pm: receso
12:15 - 1 pm: lecturas
1 PM - 2 PM: receso almuerzo
2 PM - 3 PM: lecturas
3:00 - 4:00 PM - Cine y animación colombiana a cargo del pintor, escultor, profesor y cineasta Carlos Santa García
4:00 - 5:00 Concierto musical tenjano, cierre del día.

Domingo
10 AM a 12 PM: Homenaje a tres escritores:
Meira del Mar por Germán Diego Castro Castelblanco (tesis de maestría sobre Meira del Mar, U. Javeriana, prof. U. Tadeo)
Mario Rivero por el poeta Jaime García Maffla
Germán Arciniegas por Gabriela Santa Arciniegas
12 - 12:15 pm: receso
12:15 - 1 pm: lecturas
1 PM - 2 PM: Ajiaco sabanero Casa de la Cultura
2:00 - 3:00 PM - "Romanza para una sonámbula inconclusa" (Corto sobre Alejandra Pizarnik, a cargo de Andrés Romero Baltodano.
3:00 – 4:00 PM lecturas
4 - 4:15 - receso
4:15 - 4:45 PM - Presentación audiovisual de estudiantes de la Nacional y la Javeriana
4:45 - 5:00 Clausura del evento

Entradas más recientes Inicio
Con la tecnología de Blogger.

Followers

BLOGS DE PARTICIPANTES Y AMIGOS

  • - CALL CENTER DA SAÚDE TRRIM...TRIM...TRRIMM...TERRIMMM RESPONDE O GRAVADOR DE CHAMADAS DO HOSPÍCIO: Obrigado por ter ligado para o Instituto de Saúde Mental...
    Hace 15 años
  • - * Fotografía: Andrés Romero Baltodano* *EDICIÓN 96* *--------------------* *NOVIEMBRE * *-------------------* *2 0 1 ...
    Hace 8 años
  • Pensamiento Complejo - La civilización no suprimió la barbarie; la perfeccionó e hizo más cruel y bárbara. *Francois Voltaire * Estamos frente a una crisis de percepción. La com...
    Hace 15 años
  • Fuente Intrapiernosa con el Pájaro Parado - Roca cruda esculpida en el subconciente Golpes de cincel hipnotizan al creador tajan con precisión en la estética del deseo origen de su inspira...
    Hace 11 años

Recent Comments