Sobre Germán Arciniegas
Quizá una de las obras más poéticas - pero a la vez serias - de este escritor, es el libro El estudiante de la mesa redonda. Como nos lo cuenta Antonio Cacua Prada en la biografía al autor, el libro nació así:
“Como una especie de defensa personal, resolví escribir un libro que no había conseguido quién escribiera: EL ESTUDIANTE DE LA MESA REDONDA”. Lo escribí como 3 veces. Siempre que lo terminaba encontraba que me había equivocado, hasta que logré poner los relatos en cada época contados por los estudiantes en torno a una mesa redonda. En Inglaterra se vivía una especie de entusiasmo infantil por los caballeros de la mesa redonda en tiempos del Rey Arturo…”
A continuación, así comienza el libro:
"Metámonos en la taberna de la historia. Que vengan aquí, a la mesa redonda, y a conversar con el estudiante de América, estudiantes de todos los tiempos. Nadie se escandalice: nunca tuvimos sitio más decoroso para platicar: siempre en los bodegones, en los desvanes, en las tabernas nos sorprendieron la muerte o la alborada cuando más henchido teníamos el ánimo de empresas generosas y la emoción vibraba en las palabras.
Hemos sido conspiradores tradicionales. De todos los tiempos. Llevamos la revolución en el alma. No medimos el dolor ni el sacrificio. El gesto que más seduce a nuestras juventudes es verter la vida sobre una bella ilusión".
(Visite el Sitio oficial de Germán Arciniegas)
0 comentarios:
Publicar un comentario