INVITADOS ESPECIALES DEL XVIII FESTIVAL

Luz Mary Giraldo



nació en Ibagué, Colombia. Ensayista, poetisa y profesora universitaria, se ha dedicado al estudio de la narrativa y la poesía latinoamericana contemporánea, con énfasis en Colombia, tema sobre el cual tiene varias publicaciones. Ha participado en congresos, seminarios y simposios tanto nacionales como internacionales; ha sido invitada a universidades del país, en Estados Unidos, España e Italia. Con varios libros de ensayo, ha obtenido distinciones nacionales e internacionales con el Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de Cultura y el Convenio Andrés Bello. Como poeta ha sido invitada a Barcelona, Florencia, Seattle, Nueva York, México, Venezuelay Hay Festival-Cartagena. Es autora de los libros: El tiempo se volvió poema, Con la vida, Postal de viaje y Hoja por hoja. Y coautora con Óscar Torres y Martha Canfield, de dos libros de poesía, respectivamente traducidos al inglés y al italiano. Poemas suyos han sido traducidos al francés e incluidos en varias antologías. Ha dirigido talleres de creación literaria y actualmente es profesora en la maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

El título de la ponencia con que nos deleitará en el festival de este año es: "Ellas: entre canto y cuento en la literatura colombiana". La construcción de la mujer como escritora; el proceso de apropiación de temas y formas de comunicacion a traves de la literatura. Qué ha dicho la mujer, y cómo lo ha dicho, en la literatura colombiana.

Queremos publicar un poema suyo aquí:


LA HORA DE LOS PÁJAROS

Inasible y costurera
la palabra
teje con tela engañosa
la herida de la noche:
juega a la libertad
o sueña la ventura.
Como eterna Penélope
teje la túnica de todos
deshilvana el secreto de la espera
hasta inventar un nuevo rostro
o un espejo sin nombre.

Inasible y costurera
oye pasar el viento
fatigado por los pájaros.



Algunos enlaces de interés:

Su vida y algunos poemas



Cristina Maya



Reseña biográfica

Poeta colombiana nacida en Bogotá en 1951. Heredó de su padre, Rafael Maya, el amor por las letras. Recibió su Licenciatura en Filosofía y Letras, y se desempeñó desde entonces como docente universitaria en la literatura colombiana, hispanoamericana, griega y latina. Su poesía está llena de sensualidad, sumergida en la ensoñación.

Este año nos va presentar una ponencia llamada “La Poesía de Fernando Denis”, sobre un autor relativamente nuevo, con una influencia de los prerrafaelitas pero con una reevaluación sobre éstos en una poesía diferente y única. Fernado Denis pertence a la más reciente generación de poetas colombianos. El año pasado su libro LA GEOMETRÍA DEL AGUA, publicado por Norma, fue considerado el mejor libro del año. Su temática de gran impacto, aborda, entre otros, el tema de los mitos antiguos y la relación entre poesía y pintura, por la influencia de la obra del pintor inglés William Turner, y en general de la cultura inglesa del siglo XIX . Denis es también el poeta del mar Caribe, con lo cual le rinde homenaje a su tierra natal Ciénaga, donde aprendió a mirar los crepúsculos que son en su obra un motivo central. Por su lenguaje ,por la riqueza de sus metáforas, por su sensibilidad hacia la belleza, la poesía de Denis marca nuevos derroteros en la poesía colombiana.

Queremos compartir aquí un poema de Cristina Maya:


La carta

(para said en las inolvidables
tierras de Egipto).


Si escribo con símbolos tu nombre
y cotidianamente te descubro
todo me lleva a ti.
Si en los rastros del viento,
en los signos del agua
te conozco,
eres para mí la imagen viva
de una eterna presencia.

Yo aún añoro un azul transparente,
un desierto enigmático,
la grandeza de un mundo ahondándose en mí
y la arena me quema todavía.
¡Cuánto sol!
Cuánto amor detrás de cada piedra,
buscando su refugio,
su espejismo encantado
entre las sombras...

Aún me liga la cadena del tiempo,
el misterioso jeroglífico,
el gesto inmemorial hallado
en cada sello,
en cada fragmento de granito,
en el recinto sagrado de los muertos.

Amor, cuántos recuerdos,
cuánta historia estremecida
por mil guerras fugaces,
cuánta hermosura en cada empresa,
cuánta tragedia al mismo tiempo.
Imagen tras imagen,
vuelven a aparecer los monumentos,
las columnas inmensas,
los fantásticos templos.

Todo se transfigura
y el tiempo se dilata,
se torna dúctil, susceptible al calor
de la memoria.
Entonces pareces más cercano,
como personificando un mito
y vuelve a mi recuerdo aquella noche.
La esfinge y las pirámides
entre ecos y luces taciturnas,
eran el límite del mundo...

Que grandioso espectáculo
cubriendo en horizonte
y entre besos de estrellas
qué hondo aliento respiramos,
qué eternidad nos conmovió
hasta el fondo.

Desde esta tierra americana
donde el sol y la lluvia se confunden,
donde los páramos, los montes se entrelazan
y las vorágines se crecen día a día,
desde este mundo joven te recuerdo
y olvido la distancia y las fronteras.


Pueden encontrar algunos otros poemas de esta autora aquí.


Carolina Mayorga



Nació en Bogotá, Colombia en abril de 1946. Es Licenciada en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia y posgraduada en Lingüística del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo. Como docente universitaria, es autora de libros para la enseñanza de la lengua y la literatura en la educación básica y para la formación de maestros en dichas áreas. Sus publicaciones: Cambio de Tono, 2006; En coautoría: Triángulo Equilátero, 1999; Poesía Latinoamericana, 1998, Nuevas Voces de Fin de Siglo, Granos de Arena, 1999, Vuelos de Libertad, 2009. Es ensayista, crítica y conferencista. Durante 31 años fue profesora de Lingüística en la Facultad de Ciencias Humanas (U. Nacional) y miembro de la Unión Nacional de Escritores. Pertenece al grupo literario Contracartel.

En el festival de Tenjo nos presentará una conferencia "El papel del lenguaje en la poesia. Colombia, siglo XX". A pesar de que es un lugar común referirse a Colombia como país de poetas - y salvo algunas excepciones , la mayoría de los trabajos
realizados en Colombia sobre este tema se han centrado más en los tópicos, en los contextos y en las influencias socio-culturales, con menor énfasis en las cuestiones relacionadas con el lenguaje como materia prima del texto poético. La reflexión de esta presentación se sitúa, entonces, en dos aspectos fundamentales. Por un parte, el papel del lenguaje en la función de la poesía como comunicación y como arte( el uso no convencional de los signos y el aspecto fónico en la construcción de sentido en este tipo de texto) ; en segundo término, algunos rasgos en el uso del lenguaje
por parte de poetas representativos de la poesía colombiana en el siglo XX. ( el poema como texto y el ritmo como factor de coherencia, la sintaxis y el léxico como recursos)

GRITO

Tan sólo dos segundos...
Quizá tres, a lo sumo...después del fogonazo.
y ya no habrá mañana ni abrazos que te esperen.

Una pulsión de muerte definió tu destino
y cegó tu mirada.
Sin que te dieran tiempo,
en un instante negro desandaron tus pasos,
desde el verde y el río donde tejías tus sueños,
hasta la oscura fosa sin nombre y sin justicia.

Frágiles herederos del absurdo
hoy van, sin pan, tus hijos,
perdidos en la fila de los desarraigados,
alimentando el odio que germinará joven
en nuevos homicidios.

Desde mi torre triste,
donde aún veo la lluvia y el sol del arco iris,
yo quiero levantarme para plantar mi grito.
Y para arrebatarle a esa tierra de sombras,
con semillas de vida,
los surcos de esperanza
que le devuelvan paz a tu memoria.


Rubén Darío Flórez



(Pijao, 1960), Maestro en Filología en Lengua y Literatura Rusa de la Universidad de Moscú, ha traducido a numerosos poetas rusos publicados en libros como Cien años de poesía rusa (2002) y El habitante del otoño, poemas de Alexander Pushkin (1999). Profesor Asociado de Teoría de la Comunicación (U. Nacional). Su libro de poemas Toda forma es un Gesto, está en imprenta.

En esta oportunidad nos va a llevar a la ciudad de Sanct Petersburgo, de la mano de Ana Ajmatova, Iosif Brodsky y Alexander Pushkin. También nos regalará algunas de las traducciones hechas por él a poemas de esta poetisa rusa tan importante y tan poco conocida.

Nos ha enviado un poema para que lo publiquemos aquí:

ASHVERUS EL EXTRANJERO


Para Philo que escribe en inglés de Kenya.

Si todo fuera ir y llegar. Estar y entender,
pero nada es más difícil que llegar,
nada es más difícil que quedarse en un lugar.
No siento que diciendo estoy aquí, serás mi amigo.
Nunca sentí que estar era ser de aquí.
Que otros piensen que tienen una patria,
Que otros digan con orgullo “este es mi escudo”.
Mis amigos de verdad huyeron de la patria,
A Pijao ha llegado un muchacho judío que quiere olvidar su idioma.
Tengo un amigo en Los Ángeles que habla en inglés y sueña en ruso.
Tengo una amiga que vive en Oslo y tiene el corazón
de la patria en un pasaporte, roto por los sellos de aduanas.
No es fácil quedarse y es amargo vivir en la casa de la patria.
La patria está en el billete de los bancos y en la escritura de un loco.
Irse se parece más a amar la patria, irse es una droga par el corazón
para hacerlo latir, libre como un perro de la calle;
libre como los pasos que contaminan las fronteras.
Cuando parta me llevaré la patria del que se queda.


Algunos links sobre su trabajo:


"Poesía, El buen español de pushkin, por Jorge Bustamante Garcí­a (artículo sobre una traducción de R.D. Flórez)

Con Iosiph Brodsky en un tren a Leningrado en Revista Arquitrave

La poesía debe entrometerse en todo, Entrevista realizada por Rubén Darío Flórez Arcila al poeta chileno Luis Arias Manzo fundador del movimiento internacional Poetas del Mundo, en revista Número, 39.


Alonso Jiménez



Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, estudió pintura y grabado en el Atelier Alfredo Mosella, Gotemburgo, Suecia, y Hueco-grabado en la Universidad Centro del Ecuador (Quito). También estuvo en CERAMICA ASAB, Bogotá. Es miembro activo de la Liga Latinoamericana de Artistas.

EXPOSICIONES
En Argentina, Colombia, Italia, Estados Unidos, México, Suecia.
Teatro alternativo: Proyecto Teatro de Esquina, intervencion plástica con actuacion y direccion de Cesar Badillo, Actuacion De Santiago Alarcon, Gina Gutierres E Inti Hayna, Musica Nicolas Montaña.
Muestra itinerante de exlibris , liga latinoamericana de artistas, galeria atena, universidad autónoma de toluca y galería comfenalco medellín.

PUBLICACIONES
-Las Blasfemias, Ed. Magisterio.
- Calalilis 2003
- Ex Libris 2001
- Sin Espinas 2001
- Ex Libris 2000
-Sincretismo Y Arte, Ensayo Etnográfico, Liga Latinoamericana De Artistas.
- Sincretismo Arte Vernáculo, Bs.As. Argentina.
-Indart, Carlos Y Otros, Subversión Y Dialéctica Del Deseo- Arte De Portada, Nel, Bogota.
-Arte Afiche Del Quinto Encuentro Del Campo Freudiano De Colombia.


Los conciertos musicales


En este festival nos acompañarán tres recitales que realizarán músicos de Tenjo:

1. El profesor de piano Jalbert Rodríguez quien nos regalará unas notas en este maravilloso, complejo, misterioso instrumento.

2. Mauricio Romero, actual director de la Casa de la Cultura de Tenjo, guitarrista clásico.

3. Grupo musical Dos aguas, quienes hace poco han sacado un CD, y de quienes pueden ver algo de su trabajo aquí:


En myspace

Concierto de "DOS Aguas" en el Festival Plaza 2009



Video de "Ansiedad"

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